jump to navigation

¿Es un portal Web parte del e-Gobierno? enero 31, 2010

Posted by IRPM in cenidet.
Tags:
trackback

Recientemente durante una discusión, escuchaba diversas opiniones sobre lo que es y lo que no es el e-Gobierno. Pero algo en particular llamó mi atención, sobre que los portales Web en realidad no eran e-Gobierno; lo anterior puede sonar extraño y para quitar fuera dudas, un rápido googleazo me llevó a lo siguiente.

Es cierto que como tal, el concepto de e-Gobierno se presenta un tanto inconsiso, las definiciones van desde: “el uso de las tecnologías de la información y superar los límites físicos de los sistemas tradicionales en papel”, “el uso de la tecnología para permitir el acceso y entrega de información de los servicios de gobierno en beneficio de los ciudadanos, compañeros comerciales y empleados”, así como “la automatización de procedimientos basados en papel que permitan nuevos estilos de liderazgo, nuevas foros de debate y decisión de estrategias, nuevas formas de transacciones comerciales, nuevas maneras de escuchar a los ciudadanos, además de nuevas maneras de organizar y mostrar información” [Pascual, 2003].

Como podemos ver, si bien es cierto que gran parte de e-Gobierno consiste en automatizar procesos, también incluye el mero hecho de mostrar información a la ciudadanía. Un ejemplo lo podemos tomar con la manera en que el sitio de la Casa Blanca cambio al entrar Obama, donde de una manera más interactiva y abierta y haciendo uso de distintos medios sociales, permite una manera de informar a la ciudadanía (y también de escucharlos). Y es que a final de cuentas, publicar información a la ciudadanía es un deber (con eso de la transparencia) y también es un servicio que cumple (o idealmente debería cumplir ) el gobierno. 😉

Referencias

Patricia J. Pascual, e-Government, e-ASEAN Task Force and the UNDP Asia Pacific Development Information, Programme (UNDP-APDIP), 2003.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: